fbpx

Cuero y Piel ¿Diferentes o iguales?

Cuero y piel son palabras siempre usadas para referirnos a lo mismo, piel de animal curtida y procesada para su posterior uso en artículos de marroquinería, pese a lo sencillo que suena el término, es algo que conlleva mucho trabajo y que ciertamente no se refieren a lo mismo, así no que no, cuero y piel no es lo mismo, al menos no en términos técnicos.

Como sabrás la piel es aquello que recubre la anatomía del animal, no importa la especie, sean serpientes, ovejas o vacas, todos están cubiertos por ella, mientras que podríamos de ir que el cuero es básicamente el material ya terminado y procesado con el que posteriormente confeccionaremos artículos. Hay quienes afirman que cuero y piel son lo mismo, sin embargo en este artículo podrás disipar vuestras dudas con nosotros.

El cuero y la piel ciertamente tienen un mismo origen, es decir, un animal, sin embargo como ya mencionamos no son lo mismo, no solo por estas razones que ya te mencione, sino que además realmente existe una normativa en España que nos enmarca la diferencia entre cuero y piel, basándose en fundamentos como la edad del animal del que ha sido extraída.

Cuando hacemos referencia a la edad del animal, nos basamos en algo bastante simple, pues como verás para la obtención de la piel son utilizadas todas las especies de menor tamaño o mamíferos de grandes que todavía no hayan entrado en edad adulta, es decir, animales como las terneras y los potros.

Aun cuando el cuero también se refiere a la parte del cuerpo de los seres vivos que al igual que la piel, está compuesta de varias capas de tejidos que forman la cubierta externa de su anatomía, la diferencia radica en que para la obtención del cuero generalmente son utilizados mamíferos d mayor tamaño que adema se encuentran en una edad adulta y están plenamente desarrollados.

Pero hay algo más que ayuda a diferenciar cuero y piel, más allá de la edad del animal o su tamaño en sí, la industria de marroquinería en España tiene otro aspecto en el cual diferencian la una de la otra, pues ciertamente la edad y el tamaño puede ser algo difícil de notar a simple vista, sin embargo, este aspecto es un poco más notorio.

Y es que cuando hablamos de cuero y piel hasta el acabado y textura de los mismos nos ayudan a percibir diferencias notorias pues el tipo de acabado tanto en la piel como en el cuero es diferente, aun cuando ambos son sometidos a un proceso químico llamado curtido que le otorga propiedades al material que evitan su deterioro y además le permite ser duradero y resistente a la putrefacción.

Así que pese a que ambos atraviesan ese proceso químico, tras el curtido, la industria especializada en los cueros y pieles suele denominar piel a aquellos materiales cuyos acabados mantengan su pelo natural, mientras que por otro lado el cuero se refiere a aquel que queda liso y sin ningún tipo de pelo animal.

Es importante reconocer estas notables diferencias entre ambos, es por ello que en Carla Sade queremos ayudarte a conocer un poco sobre el tema, además recuerda que tenemos las mejores prendas y accesorios elaborados por los mejores expertos, cuidando al máximo cada detalle.